Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 102 del miércoles 4 de mayo de 2016

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 18 de marzo de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias una selección de artillería histórica asturiana.

Considerando el interés patrimonial de la artillería histórica, con fecha 22 de abril de 2015 se incoó, mediante Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de una selección de artillería histórica asturiana. Dicha Resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 22 de mayo de 2015.

Con posterioridad a la aprobación de la citada Resolución se ha seguido la tramitación regulada en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias. Así, se han solicitado informes a diferentes instituciones consultivas, obteniéndose los siguientes resultados:

— La Universidad de Oviedo remitió con fecha 2 de julio de 2015 un informe favorable a la propuesta de inclusión en el Inventario.

— El Real Instituto de Estudios Asturianos remitió con fecha 7 de septiembre de 2015 un informe elaborado por D. Luis Aurelio González Prieto, favorable a la protección patrimonial. Se realizan en el informe una serie de consideraciones sobre fichas como la número 18 (en la que recomienda adjuntar una fotografía) y propone llevar a cabo una labor de recuperación y adquisición de distintos modelos de piezas de artillería producidos en la fábrica de Trubia. Resalta lo necesario de acometer una labor de conservación preventiva de estos bienes.

— Con fecha 3 de diciembre de 2015 se recibe informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio en el que se señala que los elementos propuestos no están recogidos en los diferentes catálogos urbanísticos de aplicación.

— La Real Academia de la Historia remitió con fecha 18 de enero de 2016 un exhaustivo informe en el que se aplaude que se haya seguido un criterio amplio para la inclusión en el Inventario de una selección de cañones históricos, debiendo proseguir la labor de localización e investigación de otras posibles piezas. La aspiración última debería ser recuperar el emplazamiento original de los cañones en sus correspondientes baterías, si se llegaran a recuperar y restaurar.

Con fecha 2 de diciembre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el anuncio de la apertura del trámite de información pública de este expediente. En el transcurso de los 20 días de duración de este trámite se recibió un escrito del autor del trabajo de catalogación en el que señala la identificación de dos nuevos elementos, en Tapia de Casariego y Cudillero, así como la localización de erratas menores en diversas fichas, que se corrigen.

En su reunión del 19 de febrero de 2016 la comisión permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias emitió el informe final favorable a la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de esta selección de artillería histórica.

Vistos los artículos 22, 24, 59 y 60 y demás concordantes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural; la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, modificada por la Ley 15/1999, de 15 de julio y demás disposiciones de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias una selección de artillería histórica asturiana, según la descripción que consta en las fichas de catalogación incluidas en el anexo de la presente Resolución, que forma parte de la misma.

Los elementos seleccionados son los localizados en los lugares indicados en la siguiente tabla:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Segundo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el Boletín Oficial del Estado.

Oviedo, 18 de marzo de 2016.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2016-04127.

Anexo

Fichas descriptivas de las piezas de artillería histórica inscritas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias

En la URL ftp://ftp.asturias.es/asturias/bopa/20160504/2016-04127/fichas_artilleria_historica.pdf se encuentran las fichas en formato pdf.

El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias