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Boletín Nº 216 del martes 16 de septiembre de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS

Resolución de 10 de septiembre de 2008, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se incluya la atención a pacientes o familiares de pacientes con enfermedades crónicas en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

Entre sus objetivos la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios persigue promover y proteger la salud de la población y proporcionar atención sanitaria de calidad en condiciones de equidad para toda la población. Para el logro de esos objetivos resulta esencial la realización de esfuerzos coordinados para reducir la incidencia de aquellas enfermedades que son prevenibles mediante la tecnología y los conocimientos actuales.

En este sentido las organizaciones ciudadanas de familiares y afectados por diferentes enfermedades juegan un papel muy relevante en la organización de grupos de autoapoyo que permiten trabajar en la línea de educación y reducción de complicaciones, de apoyo a las personas enfermas, además de servir de cauce de comunicación con la administración sanitaria para reivindicar mejoras en los servicios destinados a las personas que sufren determinada enfermedad. La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios pretende seguir impulsando y facilitando la acción solidaria de estas Fundaciones y Asociaciones, contribuyendo al desarrollo de sus actividades a través de la financiación de programas destinados a la atención de enfermos crónicos, teniendo presente a estos efectos la Circular 1/2008, de 22 de mayo, de la Intervención General del Principado de Asturias como garantía de la eficacia y la eficiencia de las actuaciones financiadas con fondos públicos.

Con fecha 18 de agosto de 2008 el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios ha dictado Resolución de inicio del procedimiento para la elaboración de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se incluya la atención a pacientes o familiares de pacientes con enfermedades crónicas para el desarrollo de actuaciones de información, orientación, apoyo o rehabilitación de personas con enfermedades crónicas en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

Por todo lo expuesto, y de acuerdo con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, su Reglamento aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; el Decreto 71/92 de 29 de octubre por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias y en virtud de las competencias atribuidas por la Ley 6/1.984 de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y la Ley 2/1995 de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias,

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases contenidas en el anexo de la presente Resolución, reguladoras de la concesión de subvenciones a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se incluya la atención a pacientes o familiares de pacientes con enfermedades crónicas para el desarrollo de actuaciones de información, orientación, apoyo o rehabilitación de personas con enfermedades crónicas en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

Segundo.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 10 de septiembre de 2008.—El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós García.—17.176.

Anexo

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO ENTRE CUYOS OBJETIVOS SE INCLUYA LA ATENCIÓN A PACIENTES O FAMILIARES DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN, APOYO O REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Primera.—Objeto:

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, de subvenciones a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos se incluya la atención a pacientes o familiares de pacientes con enfermedades crónicas para el desarrollo de actuaciones de información, orientación, apoyo o rehabilitación de personas con enfermedades crónicas en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

No será objeto de financiación la compra de bienes de carácter inventariable o gastos de inversión o capital.

Segunda.—Solicitantes y requisitos:

Podrán solicitar estas subvenciones las organizaciones no gubernamentales que reúnan los siguientes requisitos:

1. Estar legalmente constituidas como asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro y que entre sus objetivos o fines se incluya la atención, ayuda o apoyo a pacientes crónicos o a sus familiares, circunstancias éstas que deberán constar de forma explícita en los Estatutos.

2. Tener como ámbito de actuación el territorio del Principado de Asturias.

3. Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

4. Deberán tener un funcionamiento democrático, con representación en los órganos de gobierno de la entidad de los distintos estamentos vinculados por el servicio prestado o actividad realizada.

5. Tener entre sus objetivos cualesquiera de los siguientes: la realización de actividades de prevención, información, atención, asesoramiento y apoyo social a familiares y enfermos de cualquier patología crónica.

Tercera.—Instrucción del procedimiento:

3.1. Las solicitudes se presentarán en la forma y el plazo que determine la correspondiente convocatoria.

3.2. La Dirección General competente en la materia, como órgano ordenador e instructor del procedimiento, realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe concederse la subvención solicitada.

La Consejería de Salud y Servicios Sanitario podrá interesar cuantos informes, datos o aclaraciones estime necesarios para mejor resolver los expedientes.

3.3. El estudio y valoración de las solicitudes presentadas, así como la propuesta de concesión de las subvenciones, corresponderá a la Comisión de Valoración, que estará compuesta por el/la Director/a General competente en la materia, que será su Presidente, y, como suplente del/la anterior, por el Jefe del Servicio de Atención y Participación Ciudadana. Contará también con dos vocales pertenecientes al Servicio de Atención y Participación Ciudadana y al Servicio de Salud del Principado de Asturias, respectivamente. La función de Secretario será ejercida por un funcionario de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

3.4. Previo estudio y valoración de las solicitudes realizado por la Comisión designada al efecto, se elevará propuesta al Ilmo. Sr. Consejero de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, órgano competente para resolverlas, dentro de las disponibilidades presupuestarias del ejercicio económico correspondiente.

El plazo máximo para resolver y notificar será de seis meses, contados desde la iniciación del procedimiento. Trascurrido el plazo máximo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes, por silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Toda alteración de las condiciones, objetivas y subjetivas, tenidas en cuenta para la concesión y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas, entes o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Las subvenciones serán compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, con la misma finalidad. No obstante, el importe de la subvención o ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

La concesión de subvención no genera derecho alguno a la percepción de la misma en futuras convocatorias.

El importe máximo de la subvención será determinado en cada convocatoria. En todo caso, la concesión de subvenciones estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria.

Cuarta.—Criterios que se seguirán en la resolución de los expedientes:

La concesión de subvenciones estará supeditada a la planificación general de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios así como a las limitaciones presupuestarias establecidas en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

Los criterios para la valoración de las solicitudes presentadas y su ponderación se fijarán en cada convocatoria, estableciendo asimismo el número máximo de programas para los que se podrá solicitar subvención. Como criterios generales se considerarán preferentes aquellos programas y actividades en los que concurran las siguientes condiciones:

• Se considerarán preferentes las actividades destinadas a la rehabilitación física y psicológica de los pacientes, primando éstas sobre las de apoyo, información o divulgación pública de las características de la enfermedad.

• Se valorará el número de personas beneficiadas directamente por la actividad.

• Tendrán especial consideración las actividades destinadas a prevención de complicaciones, así como las acciones que fomenten la reincorporación social o laboral.

• Se valorarán las actividades que promuevan el voluntariado, siendo para ello necesario dejar constancia del número de voluntarios, el tipo de actividad que desarrollan y su dedicación horaria.

• Se primarán las actuaciones a desarrollar en zonas de Asturias con menos dotación de servicios sanitarios.

• Se valorará asimismo el porcentaje de cofinanciación de las actividades por parte de la propia organización.

Quinta.—Justificación y pago de la subvención:

Las entidades beneficiarias están obligadas a justificar documentalmente, en la forma y plazos previstos en cada convocatoria, la realización de la actividad que motivó la subvención y de acuerdo, en todo caso, con lo previsto en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones.

De conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de Concesión de Subvenciones por el Principado de Asturias y la Resolución de 11 de febrero de 2000, modificada por las resoluciones de 19 de marzo y de 30 de julio de 2001, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones, el 50% de la subvención se ingresará en la cuenta previamente indicada por la entidad solicitante a partir del momento de la Resolución de concesión de las subvenciones. Las garantías a que hace referencia dicha Resolución sólo serán exigidas a las entidades beneficiarias cuando la cuantía de la subvención concedida supere los 6.010,12 euros. El 50% restante se ingresará una vez justificada la totalidad de la subvención.

Sexta.—Obligaciones de los beneficiarios y subcontratación:

Los beneficiarios quedan obligados a:

1. Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención.

2. Justificar ante la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

3. Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero o de auditoría que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

4. Comunicar a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, extranjeros, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

5. Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

6. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

7. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos, en su caso, los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

8. Hacer constar de forma destacada en la ejecución de la actividad la colaboración en el desarrollo de la misma del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, conforme a sus normas de identidad gráfica. Los beneficiarios deberán dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de las actividades que sean objeto de subvención en el marco de esta convocatoria.

9. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de Ley General de Subvenciones.

A los efectos del artículo 29 de la Ley General de Subvenciones, el beneficiario podrá subcontratar la ejecución de la actividad que constituye el objeto de la subvención en los términos y con las limitaciones establecidas en dicho artículo, salvo el límite del 50 por ciento previsto en su apartado 2.

Séptima.—Revocación y reintegro:

1. La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios procederá a la revocación de la subvención y al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.

b) Incumplimiento total o parcial de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención.

c) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en estas bases.

d) Incumplimiento del compromiso de hacer constar de forma destacada en la ejecución de la actividad la colaboración en el desarrollo de la misma del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, conforme a sus normas de identidad gráfica.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero o de auditoría previstas en los artículos 14 y 15 de la Ley General de Subvenciones, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, extranjeros, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, siempre que afecten o se refieran al modo en que se han de conseguir los objetivos de la subvención.

g) Incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención, distintos de los anteriores, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, extranjeros, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

h) La adopción, en virtud de lo establecido en los artículos 87 a 89 del Tratado de la Unión Europea, de una decisión de la cual se derive una necesidad de reintegro.

i) En los demás supuestos previstos en la normativa reguladora de la subvención.

Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éstos una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de los criterios enunciados en el párrafo n) del apartado 3 del artículo 17 de la Ley General de Subvenciones.

Igualmente, en el supuesto en que, por concesión de subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, entes o personas públicas o privadas, nacionales, extranjeros, de la Unión Europea o de organismos internacionales, la cuantía de las subvenciones o ayudas supere el coste de la actividad desarrollada, procederá el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

2. La Resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, previa instrucción del expediente, en el que junto a la propuesta razonada del centro gestor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

El procedimiento de reintegro de subvenciones se iniciará de oficio por acuerdo del Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, bien por propia iniciativa, a petición razonada de otros órganos o por denuncia. También podrá iniciarse, en su caso, a consecuencia del informe de auditoría o control financiero emitido por la Intervención General del Principado de Asturias.

En la tramitación del procedimiento se garantizará, en todo caso, el derecho del interesado a la audiencia.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de reintegro será de 6 meses desde la fecha del acuerdo de iniciación. Dicho plazo podrá suspenderse y ampliarse de acuerdo con lo previsto en los apartados 5 y 6 del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si transcurre el plazo para resolver sin que se haya notificado resolución expresa, se producirá la caducidad del procedimiento, sin perjuicio de continuar las actuaciones hasta su terminación y sin que se considere interrumpida la prescripción por las actuaciones realizadas hasta la finalización del citado plazo.

La resolución del procedimiento de reintegro pondrá fin a la vía administrativa.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el texto refundido del régimen económico y presupuestario, aprobado por el Decreto Legislativo 2/98, de 25 de junio.

3. La participación en las correspondientes convocatorias supone la aceptación de las presentes bases, resolviendo la Consejería cuantas cuestiones pudieran plantearse y que no estuvieran específicamente previstas en las mismas, ateniéndose en todo caso a lo dispuesto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Decreto 71/92 de 29 de octubre, que regula el régimen general de concesión de subvenciones y demás disposiciones legales que resulten de aplicación

Octava.—Régimen sancionador:

El régimen de infracciones y sanciones en materia de subvenciones se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y los artículos 68 a 71 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

Novena.—Entrada en vigor:

Las presentes bases entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

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