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Asturias.es Sede Electrónica Artesanía y comercio Comercio Subvenciones para la modernización del comercio rural

200850770-Subvenciones para la modernización del comercio rural

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener ayudas destinadas a apoyar las actuaciones de modernización del comercio rural del Principado de Asturias mediante las siguientes actuaciones:

  • Línea 1: renovación de la imagen del establecimiento comercial.
  • Línea 2: incorporación de nuevas tecnologías e innovación.

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Requisitos

  1. Personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas, que tengan consideración de PYMES comerciales rurales, dentro del ámbito territorial del Principado de Asturias.

  2. Que se realicen en establecimientos comerciales ubicados en Asturias, en núcleos de población de menos de 1.000 habitantes.

  3. La actividad desarrollada en el establecimiento objeto de subvención, debe estar incluida dentro de las agrupaciones correspondientes a las clasificaciones del impuesto de actividades económicas (IAE) detalladas en las bases reguladoras de la subvención: 641, 642, 643, 644, 645, 647.1, 647.2, 647.3, 651, 652.2, 652.3, 652.4, 653, 657, 659.2, 659.3, 659.4, 659.5, 659.6, 659.7, 662.2. (Quedan excluidas todas las demás divisiones del IAE).

  4. El establecimiento comercial objeto de la inversión:

    • No podrá superar los 200 m2 de superficie de exposición y venta al público en la zona dedicada exclusivamente a la tienda.
    • Dispondrá de una zona dedicada exclusivamente a la tienda, separada de las áreas del local dedicadas a otras actividades, tales como bar, restaurante, etc.
    • Dispondrá de horarios muy amplios a lo largo del año.
    • Deberá presentar una oferta de productos y servicios realizada con los criterios actualizados del merchandising, incluyendo las acciones de comunicación (publicidad, animaciones y promociones), en el punto de venta.
  5. Disponer de proyecto que deberá ir destinado a las dos líneas.

  6. Salvo motivo de exclusión, según la normativa vigente, las personas físicas o jurídicas solicitantes de la subvención deberán estar inscritas en el registro de empresas y actividades comerciales (REAC) o haber solicitado la inscripción en dicho registro a fecha de solicitud de la subvención y reunir los requisitos necesarios para la misma.

  7. El titular de la actividad o el local comercial en que se desarrolle la misma, debe tener, al menos, 3 años de antigüedad en el ejercicio de alguna actividad comercial subvencionable desarrollada en el territorio del Principado de Asturias. (Dicha antigüedad debe estar comprendida dentro de los últimos 10 años anteriores a la fecha en que finaliza el plazo de presentación de la solicitud de subvención y el titular debe continuar dado de alta antes de que finalice dicho plazo).

  8. Que estén dispuestos a recibir la formación y el asesoramiento personalizado en materia de merchandising, gestión informatizada y atención al cliente con la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación correspondiente a su jurisdicción y estén dispuestos asumir una parte de la inversión económica presupuestada en su Plan de Mejora debiendo aportar, con la solicitud, una declaración responsable en este sentido debidamente fechada y firmada por el beneficiario solicitante si es persona física o por el representante legal en caso de ser persona jurídica.

    Debe aportarse, así mismo, un informe previo de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación correspondiente a su jurisdicción en el que este indique la idoneidad del proyecto como comercio rural, para acceder a esta subvención, así como que el beneficiario de la misma es apto para recibir la formación y asesoramiento personalizado en materia de merchandising, gestión informatizada y atención al cliente.

  9. El solicitante no podrá estar incurso en alguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ni ser deudor del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidas y vencidas.

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Necesitas

  1. Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que acredite los epígrafes del IAE en que actúa el solicitante.

  2. Documento acreditativo superficie comercial del local inferior a 200 m2:

    • copia de la declaración censal alta IAE,
    • certificado de la AEAT que especifique los m2, o
    • proyecto de reforma visado por perito o certificado del catastro.
  3. Documento acreditativo antigüedad superior a 3 años:

    • certificado de la AEAT que acredite los epígrafes del IAE en los que estuvo de alta y fecha de inicio y fin, o
    • certificado del Ayuntamiento del municipio en el que se encuentra radicada la actividad que especifique la misma así como fecha de inicio y fin.
  4. Ficha de acreedores.

  5. Memoria detallada del proyecto (según indicaciones dadas en las bases reguladoras de la subvención).

  6. Presupuesto que desglose las diferentes partidas correspondientes a cada una de las líneas, especificando claramente si dichas partidas incluyen IVA o no.

  7. Reportaje fotográfico del estado anterior a la realización de la actuación de renovación de la imagen del establecimiento comercial.

  8. Informe de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación correspondiente a su jurisdicción en el que esta indique la idoneidad del proyecto como comercio rural, para acceder a esta subvención, así como que el beneficiario de la misma es apto para recibir la formación y asesoramiento personalizado en materia de merchandising, gestión informatizada y atención al cliente.

  9. Para aquellos establecimientos que hayan obtenido el certificado de calidad según norma UNE 175001 y deseen acogerse al incremento de la cuantía de la subvención de hasta un 5%:

    • copia del certificado de calidad según norma UNE 175001 vigente a fecha de fin de plazo de la solicitud.
  10. Compromiso de integrarse en la Red de Comercios Rurales Asturianos y compromiso expreso de mantener la actividad del establecimiento, salvo caso de fuerza mayor o sucesión familiar (hasta el segundo grado), por un período de, al menos, 3 años contados a partir de la fecha de concesión de la subvención. (Incorporado a la solicitud).

  11. Declaración responsable del horario de apertura y cierre del establecimiento.

  12. Acreditación de la representación legal de quien suscribe la solicitud, en su caso.

    • El plazo de presentación de la documentación justificativa finalizará el 31 de octubre de 2018.

    • La justificación del gasto se realizará mediante la aportación de la documentación indicada en la base reguladora 10. (Ver resolución de 18 de febrero de 2013 en "Mas información").

      Modelo de relación de facturas disponible en el link "Descarga formulario de solicitud" > Anexo.

  13. Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
  14. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

  15. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Principado.

  16. Certificación justificativa de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

  17. Tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal.

  18. Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.

  19. En caso de representación por poder notarial:

    • Copia simple de poderes notariales.

Te interesa saber

  1. PLAZO DE ACTUACIÓN

    Las actuaciones subvencionables deberán llevarse a cabo entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

  2. INVERSIONES SUBVENCIONABLES

    Línea 1: renovación de la imagen del establecimiento comercial

    • obras de albañilería, carpintería y pintura
    • puertas y ventanas
    • instalación de suelos y revestimientos en techos y paredes
    • remodelación y reforma de la fachada del establecimiento
    • instalaciones eléctricas
    • estudios y proyectos de reforma y adecuación
    • aire acondicionado y calefacción
    • mobiliario destinado a la presentación de los productos al cliente: escaparates, mostradores, paneles, estanterías, vitrinas e islas expositoras (incluidas las refrigeradas), tarimas, percheros, etc., siempre que se encuentren en la zona de exposición y venta al público
    • rótulos, toldos y marquesinas exteriores
    • alarmas y sistemas de seguridad

    La cuantía de la inversión máxima subvencionable no podrá exceder de 6.000€ Inversión mínima exigible: 9.000€ y máxima de 200.000€

    Línea 2: incorporación de nuevas tecnologías e innovación

    • inversión mínima exigible: 1.200€
    • equipamiento y aplicaciones de gestión del establecimiento comercial
    • CONCEPTO SUBVENCIONABLE / GASTO MÁXIMO SUBVENCIONABLE
      • terminales de punto de venta 1.200€
      • lectores de código de barras 250€
      • lectores de bandas magnéticas 120€
      • impresoras de tickets 300€
      • balanzas digitales 2.000€
      • ordenadores de sobremesa y periféricos 1.000€
      • impresora (una única unidad) 300€
      • software de gestión, aplicaciones y programas 1.000€
      • software ofimático, software antivirus 250€
      • servidor 1.500€
      • sistema de alimentación ininterrumpida 150€
      • conexión internet 100€
    • Creación e implantación de páginas web
      • CONCEPTO SUBVENCIONABLE GASTO / MÁXIMO SUBVENCIONABLE
        • web presencial y gastos de implantación 1.000€
        • web dinámica y gastos de implantación 2.000€
        • web dinámica con servicios de valor añadido y gastos de implantación 3.000€

    En todas las líneas:

    • las facturas justificativas deberán ser superiores a 50€
    • la adquisición de activos mediante financiación por leasing no será subvencionable
    • el IVA no será subvencionable en ningún caso
  3. CUANTÍA MÁXIMA

    • La cuantía de la subvención se determina mediante prorrateo entre los beneficiarios de la subvención, con el máximo del 60% del valor de los conceptos subvencionables de la actuación. En todo caso, ningún beneficiario podrá obtener por estos conceptos una subvención superior a 50.000 € ni sobrepasar el mencionado porcentaje del 60%
    • Siempre que no se superen los límites establecidos en el párrafo anterior, la adhesión del beneficiario al sistema arbitral de consumo y la obtención del certificado según la norma UNE 175.001 de Calidad de Servicio para Pequeño Comercio, supondrá en cada caso un incremento del porcentaje de subvención de hasta el 5%. En ambos casos deberá aportarse acreditación documental del cumplimiento de tales circunstancias.
  4. PLAZO MÁXIMO PARA RESOLVER

    La resolución deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo de 3 meses a partir de la publicación de la resolución de convocatoria. En caso de que la resolución del procedimiento no sea notificada en dicho plazo, podrán entenderse desestimadas las solicitudes a que dicho procedimiento afecte.

  5. JUSTIFICACIÓN Y ABONO

    • El plazo para justificar la inversión efectuada concluirá el 31 de octubre de 2018, no admitiéndose justificantes de pago emitidos con posterioridad a dicha fecha.
    • Una vez justificada correctamente la inversión aprobada conforme a lo dispuesto en las bases reguladoras, se procederá al abono de la subvención.
  6. MÁS INFORMACIÓN

    Servicio de Gestión y Calidad Comercial

    Plaza España 1, 1ª planta

    33007 Oviedo

    Tel.: 985 106 670

    Fax: 985 108 219

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

06/04/2018   

Hasta:

15/05/2018

Cómo solicitarlo

Paso  1:
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1.  BOPA

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Gestión y Calidad Comercial

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO

Código 200850770

Otras formas de tramitación

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