Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Cultura Reconocimiento de la asturianía

20021323-Reconocimiento de la asturianía

Tramita por Internet

Consiste en

La obtención del derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Asturias por parte de las Comunidades Asturianas con reconocimiento de asturianía.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser una Comunidad Asturiana asentada fuera de Asturias.

  2. Ser entidades sin ánimo de lucro, constituidas por asturianos residentes en otras Comunidades Autónomas o en el exterior del territorio español, con personalidad jurídica propia de conformidad con el ordenamiento jurídico del Estado en que estén establecidas.

  3. Incluir entre los objetivos estatutarios básicos y en la voluntad manifestada por sus miembros el mantenimiento de vínculos culturales y sociales con Asturias, sus gentes, su historia, su lengua y con cualquier otro aspecto de su realidad.

  4. Tener estructura interna y funcionamiento democráticos.

  5. Revertir sus acciones en toda la colectividad asturiana de su ámbito de actuación, involucrando especialmente en ellas a las mujeres y a los jóvenes y permitiendo cooperar con los distintos colectivos de asturianos.

  6. Poseer suficiente arraigo, que se determinará por la antigüedad de la entidad, debiendo acreditar un funcionamiento ininterrumpido y número mínimo de socios.

  7. Establecer en sus estatutos, en caso de disolución, el destino de su patrimonio, de acuerdo con la legislación que les afecte y las circunstancias de cada centro, así como qué objetos de su pertenencia, de interés para la memoria histórica de la emigración asturiana y archivo documental, se cederían al Principado de Asturias.

  8. Incluir la expresión “de Asturias” o alguno de sus derivados en su denominación, seguida por la de la localidad donde se halle su sede.

  9. Estar inscritas en el Registro de la Emigración, debiendo comunicar cualquier modificación de los datos que figuren en el mismo, produciéndose, en caso contrario, la suspensión de los derechos derivados del reconocimiento de asturianía hasta que se practique la inscripción de la modificación.

Te interesa saber

  1. En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley del Principado de Asturias 2/2018, de 23 de marzo, de los asturianos en el exterior y del reconocimiento de la asturianía (6 de mayo de 2018) se establecerá reglamentariamente el procedimiento de reconocimiento de la asturianía.

  2. Las comunidades asturianas con reconocimiento de asturianía tendrán para los poderes públicos la consideración de instrumento fundamental y cauce preferente de relación, por cuanto son impulsoras y agentes dinamizadores de los elementos de identidad política, lingüística, cultural, económica y social de Asturias en las Comunidades Autónomas y países de su residencia.

  3. Las comunidades asturianas con reconocimiento de asturianía que así lo acuerden podrán servir de soporte a una red comercial del Principado de Asturias en el exterior, mediante convenios con los organismos y entes públicos que se dispongan al efecto, Cámaras de comercio y asociaciones empresariales, en el marco y con respeto a la legislación vigente en materia de contratos del sector público.

  4. DERECHOS DERIVADOS DEL RECONOCIMIENTO DE ASTURIANÍA:

    • Derecho a compartir la vida social asturiana y a colaborar y participar activamente en las distintas formas de su manifestación.
    • Derecho a recibir información de contenido social, institucional, jurídico, lingüístico, cultural y económico. A estos efectos, se desarrollarán herramientas en internet y en la página web institucional que facilite el flujo informativo y el intercambio de ideas y aportaciones recíprocas.
    • Derecho a recibir cursos y programas a distancia que se promuevan para facilitar el conocimiento entre sus miembros de la cultura, la lengua, la economía, las costumbres y tradiciones asturianas y cuanto les pueda ser de interés.
    • Derecho a utilizar el fondo editorial y audiovisual de temática asturiana disponible.
    • Derecho a recibir asesoramiento de los poderes públicos para la puesta en marcha de sus actividades, o la que precisen de apoyo para el desarrollo normalizado de su gestión asociativa.
    • Derecho a acceder a las convocatorias públicas de ayudas del Principado de Asturias para el cumplimiento de sus fines, siempre que cumplan los requisitos legales para ello.
    • Derecho a ser oídos y formular iniciativas, preferentemente a través del órgano competente en emigración y del Consejo de Comunidades Asturianas.
    • Derecho a participar en el Congreso Mundial de la Asturianía.
    • Derecho a contribuir, mediante las prestaciones económicas que pudieran acordarse, a impulsar la proyección exterior del Principado de Asturias y de su tejido empresarial, y, en su caso, participar activamente en los programas, misiones y delegaciones que se organicen en su ámbito territorial, en el marco y con respeto a la legislación vigente en materia de contratos del sector público.
  5. OBLIGACIONES DERIVADAS DEL RECONOCIMIENTO DE ASTURIANÍA:

    • Difundir entre sus miembros la información que reciban de las instituciones asturianas y del resto de poderes públicos.
    • Colaborar en la difusión y mantenimiento de la cultura y lengua asturiana.
    • Prestar, en la medida de sus posibilidades, orientación, acogida y apoyo a los asturianos que acuden por primera vez al territorio donde está ubicado el centro.
    • Contribuir a impulsar la proyección exterior del Principado de Asturias y de su tejido empresarial.
    • Favorecer la participación de la juventud en la vida asociativa y en los órganos de dirección de las asociaciones constituidas o que se constituyan.
    • Promover la participación de las mujeres en los órganos de dirección de las asociaciones constituidas o que se constituyan, trabajando para que estos sean equilibrados en la representación de hombres y mujeres.
    • Colaborar en el desarrollo de los programas de bienestar social impulsados por la Administración del Principado de Asturias destinados a los asturianos más desfavorecidos de su ámbito territorial.
  6. MEDIDAS DE APOYO

    • Los poderes públicos, en el marco de los objetivos de la Ley del Principado de Asturias 2 /2018, de 23 de marzo, de los asturianos en el exterior y del reconocimiento de la asturianía y de las disponibilidades presupuestarias, contribuirá al mantenimiento de comunidades asturianas con reconocimiento de asturianía mediante programas anuales de subvención de sus gastos de funcionamiento, de adquisición o alquiler de locales, así como la mejora y mantenimiento de las infraestructuras de sus sedes sociales y de sus actividades.
    • Los poderes públicos podrán establecer acuerdos y convenios con las comunidades asturianas con reconocimiento de asturianía y su Federación Internacional de Centros Asturianos para su colaboración en el desarrollo específico de acciones de promoción turística, universitaria y empresarial de Asturias.
  7. La Federación Internacional de Centros Asturianos, formada por las entidades que tengan reconocida la asturianía, defenderá e integrará los intereses de dichas entidades y facilitará el cumplimiento conjunto y coordinado de las finalidades y objetivos que les son comunes. A los efectos de las ayudas establecidas en la Ley del Principado de Asturias 2 /2018, de 23 de marzo, de los asturianos en el exterior y del reconocimiento de la asturianía, la Federación tendrá la misma consideración que las entidades que la componen, sin perjuicio de los derechos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley por entidades sin reconocimiento de asturianía.

    Las entidades que integran la Federación procurarán aplicar criterios paritarios en la composición de sus órganos de gobierno.

  8. ADECUACIÓN DE LAS COMUNIDADES ASTURIANAS Y FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CENTROS ASTURIANOS

    Para mantener el reconocimiento de asturianía, las comunidades asturianas que ya estuvieran reconocidas y la Federación Internacional de Centros Asturianos deberán cumplir con lo dispuesto en esta ley, realizando, en su caso, las adaptaciones necesarias en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la presente norma.

     

    De no llevarse a cabo las adaptaciones  perderán el reconocimiento de asturianía y los derechos y obligaciones que esta conlleva y solo la podrán recuperar instando de nuevo el procedimiento establecido al respecto.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Te respondemos mediante

  1. BOPA
  2. Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Oficina de Relaciones con las Comunidades Asturianas

Tu solicitud será resuelta por

Consejo de Gobierno

Código 20021323

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias