Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Educación Autorización de apertura de centros ...

2002440-Autorización de apertura de centros privados para impartir enseñanzas artísticas

Tramita por Internet

Consiste en

Obtener autorización para la apertura y funcionamiento de centros docentes privados que impartan enseñanzas artísticas (música, danza, arte dramático y artes plásticas y diseño). Es aplicable a los centros que expidan títulos oficiales regulados en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

Imprimir

Requisitos

  1. Los centros docentes deberán situarse en edificios independientes, destinados exclusivamente a uso escolar.
  2. Toda persona física o jurídica de carácter privado y de nacionalidad española o de cualquier otro estado miembro de la Comunidad Europea.

  3. Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de nacionalidad extranjera, ajustándose a lo que resulte de la legislación vigente, de los acuerdos internacionales, o, en su caso, del principio de reciprocidad.
  4. No podrán ser titulares de centros docentes privados:

    • Las personas que presten servicios en la Administración educativa estatal, autonómica o local.
    • Quienes tengan antecedentes penales por delitos dolosos.
    • Las personas físicas o jurídicas expresamente privadas del ejercicio de este derecho por sentencia judicial firme.
    • Las personas jurídicas en las que las personas incluidas en los apartados anteriores desempeñen cargos rectores o sean titulares del 20% o más del capital social.

Imprimir

Necesitas

  1. Declaración o manifestación de que la persona promotora de centro no se encuentra incursa en ninguno de los supuestos que no permiten la titularidad.
  2. Denominación específica que propone.
  3. Documentación relativa a las instalaciones del centro, las cuales deberán cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril (BOE Nº 102, de 28 de abril de 1992), asimismo, deberá presentarse título jurídico y, en su caso, documentación complementaria, que justifique la posibilidad de utilización de los inmuebles afectados: En el caso de inmuebles ya existentes en los que no sean precisas obras de acondicionamiento, los planos de las instalaciones en su estado actual. En el caso de que sea precisa la realización de obras para la construcción o adecuación del inmueble, el proyecto de las obras que hayan de realizarse para su construcción o acondicionamiento.
  4. Enseñanzas para las que se solicita autorización, haciendo mención expresa, en su caso, de las especialidades o ciclos.
  5. Horario de funcionamiento del centro.
  6. Localización geográfica del centro.
  7. Número de puestos escolares que pretenden crearse.
  8. Persona física o jurídica que promueve el centro.
  9. Relación del profesorado de que dispondrá el centro desde el momento del inicio de su actividad, con indicación de sus titulaciones respectivas. Esta relación podrá ser sustituida por el compromiso de aportarla antes del inicio de las actividades educativas.

Te interesa saber

  1. CARACTERÍSTICAS DE LOS CENTROS

     

    • Deberán disponer de unas condiciones arquitectónicas que posibiliten el acceso y circulación a los alumnos con problemas físicos.
    • En el supuesto de que sea preciso la realización de obras para la construcción o adecuación del inmueble, se requiere la aprobación del proyecto por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación.
    • Los centros docentes deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad, que se señalen en la legislación vigente (ver Otros Datos de Interés).
    • Los centros docentes deberán reunir unos requisitos mínimos referidos a titulación académica del profesorado, relación númerica profesor-alumnos, instalaciones docentes y condiciones materiales, y números de puestos escolares, para impartir las enseñanzas reglamentarias con garantía de calidad. Los requisitos exigidos para cada centro, según la especialidad que se imparta, se regulan en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril (BOE Nº 102, de 28 de abril de 1992).
    • Los centros docentes deberán situarse en edificios independientes, destinados exclusivamente a uso escolar.
  2. REGLAMENTACIONES TÉCNICAS

    Las Administraciones educativas competentes dictarán las reglamentaciones técnicas necesarias para especificar las condiciones arquitectónicas de los edificios en materia de comportamiento acústico e insonorización, iluminación, ventilación, climatización y seguridad, así como aquellos otros requisitos que sean precisos para el desarrollo de las funciones a que están destinados.

  3. EFECTOS DE LA AUTORIZACIÓN

    • Los centros autorizados gozarán de plenas facultades académicas y se inscribirán en el Registro de Centros.
    • Los centros docentes privados se denominarán genéricamente centros autorizados, acompañándose esta denominación de la correspondiente a la enseñanza y grado que, en su caso, imparta el centro.
  4. PLAZO DE RESOLUCIÓN

    4 meses, si no son precisas obras, y 3 meses si son precisas obras, a partir de la comunicación de la finalización de las mismas a la Dirección Provincial.

Plazo de solicitud

En plazo Todo el año

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Realiza el trámite desde aquí.

Te respondemos mediante

  1. BOPA
  2. Notificación por correo certificado con acuse de recibo

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Código 2002440

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias