Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Ayudas para proyectos de innovación ...

201900056-Ayudas para proyectos de innovación de grupos operativos de la AEI

Tramita Presencialmente

Consiste en

Obtener ayudas económicas para la selección y puesta en funcionamiento de proyectos de innovación de grupos operativos de la AEI en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020.

Imprimir

Requisitos

  1. Ser uno de los grupos operativos que ya fueron subvencionados en la fase 1 o grupos operativos distintos que se hayan creado sin ayudas.

  2. Los grupos operativos deben estar creados con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda y deben de cumplir todos(*) los requisitos de las ayudas de la fase 1 de creación de grupos operativos.

    (*)Todos excepto los de tener una cuenta bancaria donde todos los beneficiarios sean titulares. Es suficiente que se cree una cuenta nueva y que sea de un solo titular (del representante del grupo operativo). Los grupos formados en la fase 1 podrán seguir usando, si así lo desean, la cuenta cotitular.

  3. Los grupos operativos nuevos podrán estar formados por:

    • productores agrarios y forestales;
    • empresas o industrias agrarias, alimentarias y forestales;
    • asociaciones y organizaciones relacionadas con la producción primaria o las industrias agroalimentarias;
    • centros de investigación y experimentación;
    • centros tecnológicos;
    • universidades y otros.
  4. El número máximo de miembros será en total 16, siguiendo el enfoque 8+8, es decir, un máximo de 8 miembros beneficiarios y un máximo de 8 miembros colaboradores.

Imprimir

Necesitas

  1. Solicitud en modelo normalizado.

  2. Proyecto completo de innovación.

  3. Solicitud de pago.

  4. Declaración referente a todas las demás ayudas de mínimis recibidas por los beneficiarios durante los 2 ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso (en su caso).

Te interesa saber

  1. SOLICITUD DE PAGO

    • Plazo de ejecución de las actividades, justificación de la inversión y solicitud de pago:
      • con carácter general el 30 de noviembre de 2019 para la presentación de justificación de gastos correspondientes a la primera anualidad hasta la referida fecha;
      • el 5 de noviembre de 2020 como plazo de final de ejecución de la subvención;
      • el 30 de noviembre de 2020 como fecha límite para la justificación de la misma.
    • Se podrán solicitar abonos anticipados que podrán ser abonados totales o parciales y cuya solicitud deberá realizarse antes del 15 de octubre de 2019 para la primera anualidad y hasta el 30 de mayo de 2020 para gastos correspondientes a la segunda anualidad.
    • Junto con la solicitud de pago se deberá aportar la documentación conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la convocatoria.
  2. RÉGIMEN DE AYUDAS

    Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

  3. FINANCIACIÓN

    La ayuda se financiará en un 80% con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), en un 14% con cargo al Principado de Asturias y en un 6% con cargo a la Administración General del Estado.

  4. CUANTÍA

    • La ayuda será del 100% de los gastos elegibles y subvencionables derivados de la selección y puesta en funcionamiento de proyectos de innovación.
    • La cuantía de la ayuda irá hasta un máximo de 200.000 € por grupo operativo.
  5. COMPATIBILIDAD

    • Estas subvenciones son incompatibles con la percepción de cualquier otra subvención o subvenciones para la misma finalidad.

    (Al objeto de asegurar la delimitación entre operaciones, y ante la posibilidad que los solicitantes concurran en la convocatoria de ámbito nacional de subvenciones para la creación de grupos supraautonómicos, se procederá a realizar controles cruzados con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación para cada solicitud y beneficiario, tanto en el momento previo a emitir los informes de elegibilidad como al de realizar los pagos. La constatación de duplicidades supondrá la imposibilidad de emisión del referido informe o de realización de los citados pagos).

  6. AYUDA DE ESTADO

    En función de la temática planteada para los proyectos de innovación, y al objeto de la no consideración de la subvención como ayuda de Estado, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • Si la temática del grupo trata de productos agrícolas que se encuentran relacionados en el anexo I del Tratado de la Unión, la subvención encuentra amparo y no precisa declaración de ayuda de Estado, por el Programa de desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020 y por las Directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020 (2014/C 204/01).
    • En cualquier otro supuesto, la operación sometida a lo señalado en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, relativa a las ayudas de mínimis, y tampoco requerirá, en consecuencia, declaración de ayuda de Estado. A tal efecto, junto con la solicitud se deberá incorporar una declaración, escrita o en soporte electrónico, referente a todas las demás ayudas de mínimis recibidas por los beneficiarios durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso que estén sujetas al referido Reglamento (UE) n.º 1407/2013.
  7. DESTINO DE LA AYUDA

    • La ayuda va destinada a financiar los gastos de ejecución del proyecto innovador del grupo operativo.
    • La finalidad de estas ayudas es fomentar la innovación en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural y el medio ambiente. Innovación relacionada tanto con la producción técnica como con la organización económica y social, y todo ello en la búsqueda de procesos productivos que, a partir de los recursos del medio rural, contribuyan al desarrollo sostenible.
  8. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE OPERACIONES

    • La comisión de valoración tendrá en cuenta los criterios de selección de operaciones establecidos en el anexo III de la presente convocatoria.
    • Será necesario obtener al menos 60 puntos para poder resultar beneficiario, con un mínimo de 20 puntos en el criterio nº 1 y de 10 puntos en el criterio nº 2.

Plazo de solicitud

Fuera de plazoDesde:

23/07/2019   

Hasta:

23/08/2019

Cómo solicitarlo

Paso  1:
Descarga la solicitud.
Paso  2:
Cumpliméntala.
Paso  3:
Preséntala en el lugar indicado.

Dónde

Registro General del Principado de Asturias:

EASMU (Edificio Administrativo de Servicios Múltiples)

C/ Trece Rosas 2, planta plaza

33005 Oviedo

Te respondemos mediante

  1. BOPA
  2. Notificación telemática

Recursos

1.Recurso potestativo de reposición o contencioso-administrativo

Tu solicitud será tramitada por

Servicio de Desarrollo Agroalimentario

Tu solicitud será resuelta por

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, AGROGANADERÍA Y PESCA

Código 201900056

Otras formas de tramitación

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias