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200626240-Salario social básico (solicitud)

Documentación necesaria

  1. Solicitud en modelo normalizado (acompañada de los anexos debidamente cumplimentados todos ellos y firmados por el titular y todos los miembros de la unidad económica de convivencia).

  2. Autorización de consulta para verificación de datos del solicitante.

  3. Autorización de consulta para verificación de los datos de convivientes.

  4. Ficha de acreedores (según modelo oficial, debidamente cumplimentada, firmada y sellada por la entidad bancaria, sin tachaduras ni borrones).

  5. Para no nacionales de estados miembros de la Unión Europea:

    • Tarjeta de residencia o documento legal que acredite su condición de persona refugiada o apátrida.
  6. Para la acreditación de parentescos:

    • Copia de libro de familia, certificación del registro civil o certificado de inscripción en cualquier registro de uniones de hecho o parejas estables, y resolución administrativa o judicial que establezca el acogimiento familiar, en su caso.
  7. Certificado histórico colectivo de empadronamiento, certificado de convivencia, o cualquier otro documento emitido o registrado por una Administración pública que permita constatar el cumplimiento de los requisitos de residencia efectiva en Asturias, así como la configuración de la unidad económica de convivencia.

    Importante:

    • En caso de que no sea posible emitir certificado colectivo por afectar a terceras personas de las que se necesite recabar consentimiento, se deberá acreditar la denegación de emisión de dicho certificado junto con la solicitud, para que este sea recabado de oficio por parte del Servicio de Gestión Salario Social al Ayuntamiento.
  8. En caso de no estar dados de alta como demandantes de empleo:

    • Acreditación de la causa que justifique esta situación.
  9. En caso de que la persona solicitante sea menor de 25 años pero mayor de edad:

    • Acreditación documental de estar en alguna de las situaciones excepcionales previstas en el artículo 6 del Reglamento de Salario Social Básico, aprobado por Decreto 29/2011, de 13 de abril.
  10. Para trabajadores por cuenta ajena:

    • Copia de contrato de trabajo y de las 3 últimas nóminas.
  11. Para trabajadores por cuenta propia:

    • Declaración fiscal del último ejercicio de la persona que los genera o, en su defecto o en caso de ser más actual, último pago trimestral a cuenta efectuado. Si no existen declaraciones fiscales, se admite cualquier medio que deje constancia del rendimiento derivado de dicha actividad, sin perjuicio de la obligación de presentar los datos fiscales en cuanto se disponga de ellos.
  12. Quienes posean explotaciones agropecuarias y no estén obligadas a realizar declaración del IRPF:

    • Cartilla de saneamiento que indique la clase de ganado y el número de cabezas que componen la explotación, o certificación acreditativa de dichos extremos, expedida por la Consejería competente en materia de agricultura y ganadería.
  13. Bienes inmuebles:

    • En caso de haber poseído bienes inmuebles:
      • copia de escritura pública de la compra venta (dado que los datos del catastro a los que se tiene acceso de oficio por parte de la Administración no suelen estar actualizados).
    • Si es propietario de bienes inmuebles de los que no puede disponer (por causa de divorcio o por reparto de herencia):
      • documentos oficiales correspondientes (sentencia de divorcio o documento notarial en caso de herencia).
    • Si los bienes están arrendados:
      • copia del contrato de arrendamiento y justificante de la renta percibida.
  14. Quienes posean vehículos de motor:

    • Copia del permiso de circulación y de la ficha técnica de los mismos, o certificación de los padrones fiscales municipales o del Servicio de Recaudación del Principado de Asturias en la que consten su antigüedad y su potencia fiscal.
  15. En caso de percibir becas, pensiones u otro tipo de ayudas, públicas o privadas:

    • Resolución de la autoridad competente por la que se reconozcan, en la que figure su duración y su importe, o certificado emitido por el organismo o entidad competente en la que se indiquen tales aspectos, excepto para pensiones no contributivas.
  16. En caso de separación, divorcio o ruptura de una situación análoga a la conyugal:

    • Copia de la sentencia o, en su caso, del convenio regulador de los efectos patrimoniales y económicos que se deriven de ello, en el que conste la existencia o no de pensiones compensatorias o de alimentos y su importe actualizado.
  17. Para los casos de incumplimiento de pago de pensiones de alimentos o compensatorias:

    • Documento que acredite que se han ejercido las acciones judiciales oportunas para su cobro, excepto en los casos en que existan malos tratos.
  18. Cuando cualquiera de las personas que conviven en el mismo domicilio sea acreedora de derechos de carácter económico derivados de cualquier título legal o convencional:

    • Copia del documento público o privado del que deriven, indicando su importe, o un documento que acredite que se han ejercido las acciones judiciales oportunas para su cobro.
  19. En supuestos de desahucios:

    • Decreto judicial en el que se fije fecha de lanzamiento de la vivienda.
  20. En los supuestos de malos tratos:

    • Sentencia judicial que acredite dicha situación.
  21. En caso de que exista persona discapacitada:

    • Documento de reconocimiento de dicha condición.
  22. En caso de que exista una persona dependiente en la unidad económica de convivencia:

    • Documento que acredite el reconocimiento de la situación de dependencia y grado, así como la prestación que esté percibiendo.
  23. En caso de que la persona solicitante tenga alquilada una habitación:

    • Contrato de arrendamiento de habitación suscrito con la persona propietaria, así como recibos o transferencias bancarias de pago por el alquiler.

    (Los subarriendos solo serán admitidos excepcionalmente cuando: el contrato de arrendamiento firmado por la persona propietaria y la persona arrendataria así lo disponga expresamente, o en su defecto, cuando exista un documento firmado por la persona propietaria, deberá acreditarse la identidad y la propiedad, y la persona arrendataria en la que se autorice dicho subarriendo).

  24. Cuando se declare que ninguna de las personas convivientes percibe ingresos, realizan actividades por rendimiento económico ni poseen bienes susceptibles de ser computados, solo se aportará:

    • documentación acreditativa de la residencia regular en el Principado de Asturias para los no nacionales de estados miembros;
    • histórico colectivo de empadronamiento en Asturias y
    • certificado histórico de estar de alta como demandante de empleo de todas las personas en edad laboral que integren la unidad de convivencia.
  25. Para la acreditación de haber solicitado todas las pensiones, subsidios, ayudas o prestaciones a las que pudiese tener derecho:

    • Solicitud dirigida al organismo competente o en su caso denegación de las mismas.
  26. Se podrá aportar, además, cualquier otro documento que se estime conveniente para precisar o completar los datos.

Código 200626240

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