Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica Ayudas a la apicultura en el marco del Programa Nacional Apícola

2002217-Ayudas a la apicultura en el marco del Programa Nacional Apícola

Relación de requisitos necesarios

  1. Tipos y requisitos de los beneficiarios:

    • Tipo 1.- Agrupaciones de apicultores que podrán acogerse a las líneas de ayuda A1, A2, A3, B1, B2, B3, C4, D1 y D2. Deberán cumplir los siguientes requisitos: Tener personalidad jurídica propia y Estar integradas por titulares de explotaciones apícolas ( socios). Para ser beneficiario de las ayudas, los socios deberán cumplir en el momento de la solicitud los siguientes requisitos: 1) Ser titular de una explotación apícola inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) del Principado de Asturias, ininterrumpidamente desde antes del 1 de enero del año de presentación de la solicitud de las ayudas. Se exceptúa de este requisito de antigüedad, a aquel titular que haya adquirido dicha condición por fallecimiento, jubilación o incapacidad laboral del anterior titular y que fuera pariente, como máximo, en cuarto grado del mismo, así como los supuestos de fuerza mayor; 2) Haber realizado antes del 1 de marzo del año de solicitud la declaración del censo de colmenas al REGA; 3) Realizar, al menos, al menos un tratamiento anual frente a varroosis, para todas las colmenas de la explotación; 4) Disponer de un seguro de responsabilidad civil para todas las colmenas de la explotación; 5) Cumplir las previsiones contenidas en el R:D 209/2002.
    • Tipo 2.- Apicultores, podrán acogerse a las líneas de ayuda B1, B2, B4, C1, C2, C3, C4, D1 y D2. Deberán cumplir los mismos requisitos que los indicados para los socios de las agrupaciones y, además: 1) Estar dados de alta en la Seguridad Social ; 2) Tener la actividad apícola declarada en el censo de empresarios de la Agencia Tributaria; 3) Para personas físicas, haber declarado rendimientos netos derivados de la actividad apícola en la última declaración del IRPF. Los comuneros o socios de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles deberán presentar rendimientos en la casilla correspondiente de su declaración y la Comunidad de Bienes o Sociedad Civil haber presentado la pertinente declaración informativa. En caso de apicultores con una antigüedad de menos de dos años, que no hayan podido declarar rendimientos de la actividad apícola en la última declaración del IRPF, deberán justificar ventas de productos apícolas, mediante facturas o la última declaración del titular; 4) Para personas jurídicas, haber declarado rendimientos de la actividad apícola en la última declaración del impuesto de sociedades y presentado el pertinente resumen anual del IVA en el último ejercicio.

    No podrán ser beneficiarios:

    • Personas en quien concurra alguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • Las personas físicas o jurídicas deudoras de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles.

     

    MÁS INFORMACIÓN SOBRE REQUISITOS EN LA BASE 5ª DE LAS BASES REGULADORAS

  2. Obligaciones de los beneficiarios.

    Los apicultores y las agrupaciones en nombre de sus socios deberán:

    • Declarar, en la solicitud, el número de colmenas de que disponen y su compromiso a mantenerlas hasta el 15 de octubre de ese año.
    • Indicar, en el momento de la solicitud, la ubicación de los asentamientos de las colmenas declaradas, utilizando el Anexo II. Dicho Anexo podrá ser sustituido por la última hoja de actualización anual de datos del libro de registro, si desde dicha actualización no ha existido variación ni en el número de colmenas ni en la ubicación de las mismas.
    • Mantener la explotación ininterrumpidamente como activa y a su nombre (salvo casos debidamente justificados) y el número de colmenas declaradas, hasta el 15 de octubre del año de solicitud.
    • Comunicar cambios (incluidos los cambios por trashumancia), en caso de que antes del 15 de octubre se produjera disminución en el número de colmenas inicialmente declaradas o en la ubicación de las mismas. Para ello se utilizará el Anexo V.

    Además:

    • Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del art. 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • Mantener los bienes inventariables para los que se haya recibido la subvención por un período mínimo de 5 años y con el mismo fin para el que recibieron la ayuda.
    • Comunicar al órgano instructor la obtención de otras ayudas que financien las actividades subvencionables.

     

    MÁS INFORMACIÓN SOBRE OBLIGACIONES EN LA BASE 15ª DE LAS BASES REGULADORAS

Código 2002217

Otras formas de tramitación

Comprueba los requisitos técnicos para realizar la solicitud

 

Compruebe aquí los requisitos para la firma

 

Verifica aquí que tu equipo tiene la configuración técnica necesaria para la firma en la solicitud de este servicio. Verificar

 

Si no estás registrado hazlo, todo son ventajas. Podrás consultar tus expedientes y realizar tus trámites desde la web.

Tienes dudas...
Atención ciudadana. Llama 012. | Contacta con nosotros

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias